Sobrexplotación playas. Grecia presenta una nueva ley para abordar el problema.
Grecia se ha convertido en un destino turístico muy popular, pero la alta demanda ha provocado problemas de aglomeraciones de gente y a limitado el acceso público a las playas.
Muchas empresas, como restaurantes y hoteles, han reclamado grandes porciones de las zonas arenosas para su propio uso. Esto ha provocado que los lugareños protesten reclamando más espacio público de libre uso, en las playas, y ahora el Primer Ministro griego ha presentado un nuevo "proyecto de ley sobre playas" para abordar este problema.
Según las nueva normativa, a partir de la primavera 2024, el 70 por ciento de las playas deben estar libres de tumbonas para evitar la saturación.
En las zonas protegidas, este requisito aumenta al 85 por ciento, y en las zonas ecológicamente sensibles, las tumbonas estarán completamente prohibidas. Además, se deberá mantener una distancia de al menos cuatro metros entre las tumbonas y la orilla del mar, para garantizar un fácil acceso al agua para todos.
Si bien estas reglas apuntan a limitar el dominio de los negocios en el frente marítimo, se seguirán permitiendo concesiones para actividades en la playa a través de subastas online.
Para hacer cumplir las normas, se utilizarán drones para vigilar las playas.
El Proyecto de Ley de costas fue diseñado para priorizar el bienestar de los bañistas aumentando los estándares de seguridad y estableciendo requisitos claros para las concesiones de licencias, con fuertes multas para las empresas sorprendidas infringiendo la ley. El ministro griego, Kostis Hatzidakis, advirtió: "Este verano muchas cosas cambiarán en nuestras playas".
Fuente: IMERISIA
0 Comments