New York Times: Grecia el primer país ortodoxo en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo

 


El título del artículo del New York Times señala que el Parlamento griego "también amplió la igualdad de derechos parentales a las parejas del mismo sexo, incluso abriéndoles la posibilidad de adoptar niños".


El artículo afirma que el proyecto de ley, que divide a la sociedad griega, fue votado a pesar de que "provocó una fuerte reacción por parte de la poderosa Iglesia ortodoxa del país". 
Al mismo tiempo, se señala que "aunque Grecia se convirtió en el decimosexto país de la Unión Europea en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, es la primera nación cristiana ortodoxa en aprobar una ley de este tipo. 

El país amplió los acuerdos de convivencia a parejas del mismo sexo en 2015, pero no amplió la igualdad de derechos parentales". Citando una historia del progreso del proyecto de ley, el artículo comenta que "el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis se había comprometido a aprobar las nuevas medidas después de su aplastante reelección el año pasado. 

El mes pasado le dijo a su gabinete que el matrimonio entre personas del mismo sexo era una cuestión de igualdad de derechos, señaló que existía una legislación similar en más de 30 países y dijo que no debería haber "ciudadanos de segunda clase" o "hijos de un dios menor".

El New York Times también se refiere al siguiente paso después del matrimonio, que es la maternidad: "además de reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo, la legislación abre el camino a la maternidad y otorga a ambos padres del mismo sexo los mismos derechos que los legales". tutores del niño, mientras que hasta ahora esos derechos sólo se aplicaban al padre biológico. También afectará la vida cotidiana de las parejas del mismo sexo, dijo Mitsotakis al Parlamento, permitiendo a aquellos con niños "recogerlos de la escuela, poder viajar con ellos, llevarlos al médico". La ley no da a las parejas del mismo sexo acceso a la reproducción asistida ni a la opción de la gestación subrogada. Tampoco otorga derechos a las personas transgénero como padres.

El artículo también cita reacciones de defensores de los derechos humanos, quienes, según se informa, "daron la bienvenida a la perspectiva del matrimonio entre personas del mismo sexo".
Maria Gavouneli, presidenta de la Comisión Nacional Helénica de Derechos Humanos, un organismo público independiente, dijo que la medida estaba "muy retrasada". Y Stella Belia, fundadora de Rainbow Families, una organización que apoya a las familias del mismo sexo, calificó la legislación como 'una gran victoria por la que hemos estado luchando durante años'", dice el informe.

FUENTE: New York Times



0 Comments