![]() |
En el siglo IV a.C. en la antigua Atenas, Agnodiki (Agnodice) se dio cuenta que muchas mujeres que estaban listas para dar a luz morían porque tenían vergüenza de ir a ser examinadas por un hombre.Entonces decidió estudiar medicina, aunque sabía que hacerlo podría exponerla a la pena de muerte.
Disfrazada de hombre, estudió ginecología y obstetricia con el famoso médico Herófilo en Alejandría, al regresar a Atenas comenzó a ejercer la profesión, siempre disfrazada. Sin embargo, a las mujeres les reveló su verdadera identidad y les pidió que no revelaran su secreto.
Cada vez más mujeres embarazadas comenzaron a confiar en ella, Según la información, los médicos atenienses estaban celosos del éxito de ese nuevo médico por lo que los doctores de la época reaccionaron y la calumniaron, alegando que tenía relaciones extramatrimoniales con las mujeres que examinaba. Por estas falsas acusaciones fue arrestada y llevada a juicio, donde reveló su verdadera identidad. Al final fue absuelta, logrando algo que en ese momento parecía inalcanzable: cambiar la ley para permitir que las mujeres de la antigua Atenas estudiaran y ejercieran la medicina.
La griega Agnodiki es la primera mujer registrada en la historia mundial en ejercer oficialmente la profesión de matrona.
La mayor parte de la evidencia histórica de esto nos la ha dejado el escritor romano Iginos Gaius-Iulios, quien fue el director de la Biblioteca Palatina de Alejandría.
Agnodiki fue esencialmente la primera feminista de su tiempo y sembró la primera semilla de la igualdad de género.
0 Comments