¿Que es el Movimiento de las Toallas?

 

El “Movimiento de las Toallas” son uno ciudadanos, que con una toalla como toda "arma" luchan contra la ocupación especulativa de las playas, reclamando el libre acceso a las mismas. 


Crédito: Facebook

Se trata del "movimiento de las toallas", que comenzó en Paros y provocó incluso la intervención de la fiscalía y que en un año, se ha extendido por todo el país, incluyendo la zona del Ática, cercana a Atenas.

En concreto, en Paros, los residentes de la isla se quejan de que no hay playa libre, es decir, una playa que no esté ocupada por tumbonas y otras instalaciones, mientras que algunos empresarios que han alquilado parte de las playas al Ayuntamiento, amplían arbitrariamente el licencias que tienen para sombrillas y tumbonas, ocupan bahías enteras y obstaculizan a los ciudadanos que no quieren sentarse en una tumbona. Detrás del "Movimiento de las Toallas" está el movimiento de los ciudadanos de Paros por playas libres “Salvar las playas de Paros".

Crédito: Facebook

Sin embargo, lo que muy pocos saben que el movimiento “Salvemos las playas de Paros", como es el nombre oficial de la iniciativa (al menos en Facebook), es la continuación activista de un colectivo con una historia de casi cincuenta años.

"Salvemos las playas de Paros" es un colectivo que radica la ciudadanía de la isla.

Nos une la preocupación por la reducción del espacio público y nuestro desplazamiento de las playas de nuestro país, comenta su portavoz. Nos preocupa la consolidación de la anarquía y la indecencia en las playas de Paros por parte de empresas que explotan partes de la playa y ocupan arbitrariamente las zonas comunes con tumbonas y sombrillas, mucho más allá de los límites previstos por los contratos de las concesión que han firmado", afirmó la nota publicada por el grupo en Facebook.

"Defendemos el derecho de los ciudadanos y visitantes de nuestra isla al libre acceso a las playas que amamos. El verano griego es parte de nuestra alma, es parte de nuestra identidad: ¡no permitamos que nadie nos lo quite!", concluye la nota publicada.

Los miembros del Movimiento protestaron en 2023 en las playas de Paros de Santa María y Marcello, con pancartas y toallas en mano, gritando "playas libres para todos.

Lo que hizo el Movimiento es que recogió de Diaugia todas las concesiones y contratos que existen desde el año 2022. A partir de las coordenadas exactas de la zona concedida (para explotación) encontramos enormes discrepancias. Es decir, alguien alquila 16 metros cuadrados y ocupa 500, afirmó el miembro del Movimiento en declaraciones a ERT.

Intervención del fiscal

Mientras tanto, el revuelo producido por el movimiento es tan fuerte que la fiscal del Tribunal Supremo, Georgia Adeilini, pidió a la fiscalía de primera instancia de Syros que llevara a cabo una investigación sobre la aplicación de la legislación tras las denuncias de sobrexplotación de la playa de Paros.


En particular, la fiscal del Tribunal Supremo, Sra. Adeilini, pidió, con motivo de las denuncias sobre la ocupación de partes del paseo marítimo de Paros, que los fiscales comprobaran, de conformidad con una circular anterior de la Fiscalía del Tribunal Supremo Tribunal, si se obstaculiza el acceso libre y sin obstáculos de todos a los espacios públicos.

"Algunos lo habían vuelto a intentar"

Desde la asociación comentan “Creamos una página de Facebook para informar al público, que ya cuenta con más de 6,5 mil miembros. Seguimos recibiendo denuncias de diferentes partes del país. La ocupación de las playas no ocurre sólo en Paros. Todos hemos estado en algún lugar donde identificamos el mismo problema, al que simplemente no estábamos prestando atención. Año tras año, el flujo turístico crece por toda Grecia, por lo que el problema se vuelve cada vez más grave.


Crédito: Facebook

Respetamos completamente la necesidad del visitante de querer tumbarse en su tumbona y disfrutar de su baño, sin embargo también respetamos al que quiere ir a la playa y no pagar por poner su toalla en algún lugar. Actualmente estamos hablando de dejar libre toda la zona de arena, de las principales playas de la isla".

"Es para nosotros una gran alegría y satisfacción que haya intervenido el fiscal del Tribunal Supremo. Algunos lo habían vuelto a intentar, y habían ocupado espacio en la playa, de forma ilegal. Lo habíamos consultado con la policía municipal. La policía nacional también lo había verificado y el comité municipal los había enviado a la empresa pública de bienes raíces como lo estipula la legislación", dijo por su parte El alcalde de Paros, Markos Kovaios, en declaraciones a ERT.

Pero las empresas de alquiler de tumbonas también se han sumado al problema, dicen los lugareños.

Afirman que operadores ilegales han estafado a los turistas que quieren utilizar los las tumbonas de plástico.
El grupo “Salvemos las playas de Paros" mostró como una empresa cobraba entre 60 euros y 100 euros por alquilar una sombrilla y dos tumbonas durante un día.

Video: Youtube

0 Comments